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Alimentos que bajan el azúcar de la sangre

Dentro de las enfermedades que han tenido un alza durante las últimas décadas es la hipoglucemia, indicador de los malos hábitos alimenticios que tenemos en la actualidad. En Chile, esta epidemia se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública con una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que hoy 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad, según la información publicada por el Ministerio de Salud.

 

Pero en nuestra naturaleza hay alimentos que nos pueden ayudar a prevenir y controlar el azúcar en nuestro organismo, esto puede complementar los tratamientos indicados por los médicos.

 

Nuez

Estas son el único fruto seco con ácidos grasos Omega 3 de gran alcance en cantidades abundantes, los cuales ayudan a reducir el azúcar en la sangre y a mantener la insulina estable. También son fuente de fitoquímicos como los flavonoides, minerales como el potasio y el magnesio, y vitaminas antioxidantes que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.

 

Canela

Media cucharadita de canela al día aumenta la sensibilidad de las células a la acción de la insulina, y regula la glucemia, además del colesterol. Como es un condimento puedes agregarlo a algunas preparaciones en tus comidas.

 

Manzana

Esta fruta ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a la quercetina. Esta sustancia es la encargada de controlar la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares. La manzana tiene gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa).

 

Ajo

El ajo es conocido como un antibiótico natural, no solo por su cualidad de reducir el colesterol, se ha comprobado científicamente que contiene compuestos que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina, sus antioxidantes protegen el corazón de la cardiopatía inducida por la diabetes.

 

Cebolla

Tiene altos niveles del flavonoide llamado quercetina. Esta sustancia ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y a evitar las enfermedades cardiovasculares, por lo que su consumo es ideal para personas con diabetes tipo 2.

 

Pan Negro

El pan de centeno, avena y el de trigo 100% integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre, es una excelente opción para incorporar fibra a nuestra dieta.

Estos alimentos son fáciles de encontrar en supermercados, ferias y hasta en el negocio de tu barrio, son de bajo costo, e integrarlos a tu dieta puede hacer un cambio en tu salud.