Seleccionar página

El apio, alimenta y cura

Continuando con nuestro ciclo, mencionando los beneficios de los alimentos que ocupa Valkaline en su menú habitual, es el turno del apio, imperdible de cualquier dieta y el favorito de los nutricionistas; pero tenemos escaso conocimiento de sus beneficios, tanto nutricionales como medicinales.

 

El apio contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E, minerales como el potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio, hierro, azufre, fósforo, cobre y silicio, aceite esencial y fibra. Al descubrir esto, noté  que tengo una bomba de multivitamínico en mi refrigerador.  Además, es una verdura con acción antioxidante, cardio protector, antibacteriana, diurética, antiinflamatorio, expectorante, depurativa, sedante, digestiva, inmunoestimulante y analgésico.

 

Beneficios

Es depurativo: Gracias a su contenido en potasio, el apio estimula la producción de orina, constituye un buen diurético, y por su capacidad de alcalinizar la sangre estimula la depuración, eliminando el ácido úrico y otros residuos tóxicos. Además, como es rico en fibra, es también un excelente regulador del tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento.

 

Digestivo: estimula los jugos gástricos, combate los gases, la hinchazón abdominal, los meteorismos y la aerofagia.

 

Ayuda a perder peso: tiene propiedades  que disminuyen las ganas de comer. Por otro lado, activa y mejora el funcionamiento del metabolismo. Además, al ser bajo en grasas y calorías, esta hortaliza es ideal para adelgazar. Incluso se dice que gastas más calorías en masticarlo que lo que estás ingiriendo.

 

Prevención de cálculos renales y biliares: al contener antioxidantes y compuestos conocidos por incrementar la producción de orina. Agregar semillas de apio a las comidas regularmente puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar cálculos renales, también puedes hacer jugo con el tallo consumiendo periódicamente lo que ayuda a tratar los síntomas.

 

Relajante: Gracias a su contenido en minerales alcalinos, el apio es un poderoso relajante, que puede tratar problemas de ansiedad, estrés e insomnio. Los minerales y los aceites esenciales tienen un efecto relajante sobre el sistema nervioso, lo cual lo hace benéfico para quienes sufren de insomnio. Sus altos niveles de magnesio ayudan a relajarse y caer en un sueño aliviador y reparador.

 

Antiinflamatorio: El apio diluye el ácido úrico de las articulaciones, debido a sus propiedades antiinflamatorias. El poli acetileno además de ayudar a adelgazar, ayuda a todos los tipos de inflamación, incluyendo la artritis reumática, la osteoartritis, la gota, el asma y la bronquitis.

 

Reduce la presión arterial: Un compuesto llamado ftálica ayuda a relajar los músculos alrededor de las arterias, dilatando los vasos y permitiendo que la sangre fluya libremente, esto según un estudio de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.