Seleccionar página

Eneldo, una planta con muchos beneficios

Esta planta que la puedes tener en tu jardín, tiene múltiples beneficios para tu salud conocidos desde la antigüedad, incluso se menciona en escritos egipcios de más de 5 mil años.

 

Una infusión en una taza de agua caliente se ha usado para aliviar cólicos de los niños, para calmar los nervios, aliviar problemas del estómago y promover el sueño. Masticar las semillas ha sido usado para refrescar el aliento, para aliviar dolores menstruales e incrementar el flujo de leche en madres dando lactancia y aliviar dolores de cabeza.

 

Su energía deriva principalmente de los hidratos de carbono, siendo gran parte de ellos fibra alimentaria. Sus ácidos grasos esenciales y su contenido en polifenoles, dentro de los cuales se encuentran los flavonoides, confieren al eneldo propiedades antiinflamatorias y también, antimicrobianas, analgésicas, antieméticas y anticonvulsivas. Entre sus micronutrientes destaca la presencia de potasio, calcio y fósforo en el caso de los minerales y entre las vitaminas predomina la presencia de vitamina A y vitamina C con función antioxidante, así como vitaminas del grupo B dentro de las cuales la más abundante es el ácido fólico. El calcio en el eneldo es muy impresionante: una cuchara sopera de semilla de eneldo contiene más calcio que una tercera parte de una taza de leche.

 

Dada la gran variedad de vitaminas y minerales que posee el eneldo, entre otros compuestos, esta hierba puede enriquecer la dieta con sólo agregar una mínima cantidad a nuestros platos. Además, debido a su valor calórico bajo es ideal para quienes buscan perder peso con buenos nutrientes en la dieta.

 

Por sus propiedades antimicrobianas el eneldo junto a otras hierbas podría ser de utilidad para prevenir o revertir infecciones. Asimismo, el eneldo podría tener acción repelente y ser de utilidad para prevenir picaduras de mosquito sin causar por su aplicación sobre la piel humana irritación o picazón. El extracto de eneldo ha demostrado en roedores ser también de ayuda para reducir el estrés y mejorar la memoria.

 

El eneldo tiene un gran sabor y aromatiza las comidas, es una buena idea que sea parte de las esencias mágicas de tu cocina. Además es una hierba fácil de cultivar en una maceta al interior  o al exterior en el patio, pero también lo puedes comprar en forma seca para añadirla a varias preparaciones, para así comer bien y de forma saludable.